Drácula

domingo, 16 de agosto de 2009

Un 16 de agosto, de 1956, nos dejó, a los 73 años, Drácula. O en todo caso, el más reconocido actor que lo interpretó durante casi veinte años: Bela Lugosi.


El actor Béla Ferenc Dezső Blaskó, nació en Transilvania (¡en serio!) en 1882. Su carrera como actor empezó con papeles en obras shakesperianas. La primera guerra mundial lo mandó al frente (donde fue herido y desde donde arrastraría una adicción a la morfina para apaciguar el dolor).

Tras participar en varias películas en Alemania, se exilió a Estados Unidos. Allí interpretaría al conde Drácula en una obra teatral que lo llevaría a Broadway y de gira por todo el país. En 1931, hizo el mismo personaje para la gran pantalla (Drácula; 1931; de Tod Browning).

Aunque participó en otras muchas películas (entre ellas la comedia Ninotchka, del maestro Lubitsch, con Greta Garbo), se fue encasillando en papeles del género de terror. Y cada vez, en producciones de más bajo nivel. Lugosi hizo de Drácula por última vez en 1948.





El “peor director de cine de la historia” –Ed Wood-, gran fan de Lugosi desde su infancia, le animó a participar en sus películas. Destaca, por absurda, Plan 9 from Outer Space. Película que Wood rodó “con Bela Lugosi”, aunque Bela Lugosi había muerto tres años antes. (La película de Tim Burton, Ed Wood recrea aquella peculiar relación).



Bela Lugosi fue incinerado con el traje del Conde Drácula, consiente que aquel había sido su mayor éxito y que bien merecía ser recordado por ello.
Y así le recordamos.


0 Opiniones profundas:

Publicar un comentario

Y tú qué opinas, criaturita...