Jeroglíficos

miércoles, 15 de julio de 2009

Todos conocemos las grandes complicaciones que se nos presentan a la hora de elaborar traducciones de lenguas que emplean alfabetos distintos al nuestro. Pero imaginaos que os ponen delante un texto en Egipcio (naturalmente escrito con jeroglíficos)... esto no lo desciframos ni de coña, vamos.

Pues hace algunos años (vale, bastantes años) unos majos señores franceses (mentira, no eran majos) encontraron entre la arena del país de reyes, denominado así por... mí, un pedrusco lleno de garabatos que sorprendentemente (sorprendentemente para estos señores invasores) tenía algún valor.

Tal día como hoy, en 1799, se descubrió la Piedra Rosetta, el "documento" que permitiría descifrar el antiguo Egipcio. La piedra es un decreto de Ptolomeo V escrito en griego antiguo, demótico y egipcio que fue finalmente descifrada por Champollion y encontrada en un pueblo del delta del Nilo llamado Raschid, que los franceses llamaron Rosette (de ahí el nombre del pedrolo).


La Piedra Rosetta

Como curiosidades diré que está permanentemente rodeada de japoneses y que aquí la menda fue capaz de leer la parte en griego y descifrarla, y que se emocionó mucho al hacerlo.

0 Opiniones profundas:

Publicar un comentario

Y tú qué opinas, criaturita...