Arde Roma

domingo, 19 de julio de 2009

Tal día como hoy, en el año 64 d.C., ardía la ciudad de Roma.

El fuego se inició al sureste de Circo Máximo, donde se encontraban unos puestos de mercado que vendían productos inflamables. Tácito nos dice que la situación se alargó durante cinco días, y lo cierto es que las llamas destruyeron numerosos distritos de la ciudad.

Nadie sabe con certeza quien provocó el incendio, pero la creencia general de los historiadores romanos es que fue causado por el emperador Nerón. Al tipo le pasaba de todo: mandó ejecutar a su madre, a su hermano y a su ex mujer, vació las arcas de la ciudad tratando de erigir la Domus Áurea (una casucha cuyo jardín era nada más y nada menos que el Coliseo, casi nada vaya) tras el incendio, intentaron matarlo unas cuantas veces y además componía con la lira (esperemos que no fuese tan malo como Asuracentúrix, el bardo británico de Astérix y Obélix).

Los rumores de que había sido el propio emperador el iniciador de la catástrofe surgieron porque la gente buscaba un blanco sobre el que arrojar la culpa de lo sucedido (la excusa habría sido que lo provocó para poder urbanizar Roma de nuevo según los planos de la Domus Áurea y que mientras la ciudad se quemaba él tocaba la lira. Otras versiones afirman que se encontraba en Antium en el momento de los hechos). Para alejar estos rumores, Nerón culpó a los cristianos del incendio, con lo que comenzó una persecución generalizada contra los fieles de esta religión.


Gran incendio de Roma

La otra cara de Nerón es la amable: fue sumamente popular porque durante su mandato se preocupó por la situación de las clases bajas más que ningún otro y ayudó a los que lo habían perdido todo con el incendio.

Personalmente no descarto que el incendio lo provocase él, teniendo en cuenta los problemas mentales que padecía gracias a las presiones y agobio de los miembros de su círculo más cercano, pero mi teoría es que sus enemigos dentro de la propia Roma podrían haber iniciado el fuego y haber extendido más tarde el rumor de que la culpa la tenía el emperador.

Sea como sea, Roma ardió en la noche del 19 de julio del año 64 d.C.

0 Opiniones profundas:

Publicar un comentario

Y tú qué opinas, criaturita...