Operación Valkyria

martes, 21 de julio de 2009

  • Nº de intentos de atentado contra Hitler: Muchos.
  • Nº de atentados que lograron llevarse a cabo contra Hitler: Otros tantos.
  • Nº de atentados llevados a cabo contra Hitler y que además tuvieron éxito: Ninguno.
Tal día como hoy, en 1944, moría ejecutado por un pelotón de fusilamiento Klaus von Stauffenberg.
Si recordamos, hace poco que esa máquina de hacer dinero llamada Hollywood realizó una adaptación cinematográfica sobre la heroicidad que se atrevió a cometer este hombre. La cinta en cuestión, llamada Valkyria, fue protagonizada por el cienciólogo Tom Cruise. Reconozco que fui a verla con mis reservas al saber quien interpretaba al protagonista; también he de reconocer que la película me gustó.


Aquí el Coronel, Jefe del Estado Mayor, Claus von Stauffenberg.


Aquí su copia ciencióloga, Tom Cruise, disfrazado de él.


Klaus von Stauffenberg llevó a cabo uno de los mayores atentados perpetrados contra el Führer. Consiguió ascender en el ejército hasta el puesto de Jefe del Estado Mayor para poder asistir a las reuniones en las que se planificaban operaciones militares con el mismísimo Hitler. En el plan que modificaron a su favor, llamado Plan Valkyria, participaban algunos miembros más del ejército como el general Olbricht, el coronel Tresckow, el general Beck o el mariscal von Witzleben. Valkyria había sido inicialmente creado por las SS para mantener el control del Reich en manos del Führer en caso de que la seguridad fallase o hubiese alguna rebelión dentro del propio gobierno, pero estos hombres, liderados por Stauffenberg, lo adaptaron para que, una vez muerto Hitler, el ejército de reserva liderado por ellos mismos tomase el control de Berlín y neutralizase a la Gestapo y a las SS, deteniendo a los principales líderes nazis.

Pero aunque el objetivo inicial fuese Hitler, ellos sabían que si Himmler o Göering seguían con vida el plan no podría triunfar; era, por tanto, necesario acabar con ellos también.

Así que el 20 de Julio de 1944, en el cuartel general de Hitler, la Guarida del Lobo, aprovechando una de las reuniones del alto mando allí celebradas, Stauffenberg colocó bajo la mesa sobre la que el Führer se apoyaba para consultar sus mapas un maletín bomba y se retiró argumentando que esperaba una llamada telefónica. Para cuando el artefacto explosionó, el coronel ya estaba fuera enviando órdenes a Berlín. Todo el dispositivo de Valkyria se puso en marcha mientras la esperanza crecía por momentos.
Pero todo acabó viniéndose abajo. Hitler seguía con vida y lo demostró ordenando al mayor Remer, que iba a detener a Goebbles, desbaratar el golpe.

Al día siguiente, Claus von Stauffenberg, Jefe del Estado Mayor, junto a los demás golpistas, moría ante un pelotón de fusilamiento.

No sé por qué, pero son este tipo de cosas las que hacen que la Segunda Guerra Mundial me resulte apasionante.

0 Opiniones profundas:

Publicar un comentario

Y tú qué opinas, criaturita...