Aguirre o la cólera de Dios

domingo, 18 de octubre de 2009



Los tiestos se parecen a las ollas, dice el refrán. Como en todo, hay excepciones. Una de las ollas menos parecidas a su tiesto se produce en la familia Kinski. Viendo una imagen de la guapa actriz Natassja Kinski uno prefiere arrancarse los ojos antes que tener que compararla con una de su padre, el también actor, y nacido un día como hoy de 1926, Klaus Kinski


Nikolaus Karl Günther Nakszynski, actor alemán de origen polaco, dijo de su trabajo en el cine: "Soy una prostituta. Hago esta basura por el dinero, nada más”.

Aunque participó en memorables películas como La muerte tenia un precio o Doctor Zhivago, se le recuerda sobretodo por la serie de películas que hizo con dos directores: el español Jesús Franco (o Jess Franco, como se hacía llamar en Hollywood) y el alemán Werner Herzog. Es con Herzog con quien rodó uno de sus mejores trabajos: Aguirre o la cólera de Dios.
Y también Woyzeck, Fitzcarraldo, Nosferatu, el vampiro o Cobra Verde


Kinski se especializó en papeles de “malo”, seres neuróticos, trastornados, locos peligrosos o sanguinarios. Parece que no le eran muy extraños. Kinski era polémico, rebelde, provocador, con un ego descomunal y con un desprecio, que solía hacer público y notorio, por todos aquellos con los que trabajaba. De Herzog dijo estas lindezas:
Es un individuo miserable, se me pega como una mosca cojonera, rencoroso, envidioso, apestoso a ambición y codicia, maligno, sádico, traidor, chantajista, cobarde y un farsante de la cabeza a los pies. Su supuesto "talento" consiste únicamente en torturar criaturas indefensas y, si hace falta, matarlas de cansancio o asesinarlas. (…) Para sus películas echa mano de personas poco desarrolladas mentalmente y de diletantes, a los que puede manejar a su antojo (…), y a los que paga un salario de hambre, eso si les paga. El resto son tullidos y abortos de todo tipo, a fin de parecer interesante. No tiene la menor idea de cómo se hace una película. Ya ni intenta darme instrucciones. Hace tiempo que ha renunciado a preguntarme si estoy dispuesto a llevar a cabo sus aburridas chorradas, ya que le tengo prohibido hablar

Este y otros pasajes demoledores se encuentran en su autobiografía Yo necesito amor (donde también describe con pelos y señales todas sus proezas sexuales).


Herzog y Kinski comunicándose (a su manera)


Klaus Kinski falleció en 1991, pero su impresionante Aguirre perdurará en mi memoria para siempre.



1 Opiniones profundas:

Daría dijo...

Qué curioso que éste personaje haya dado vida a una criatura tan perfecta como Natassja, a pesar de lo evidente del apellido, jamás se me hubiese ocurrido...

Por lo demás, me confieso una ignorante de Klaus Kinski, de sus proezas y de sus talentos...Supongo que algún dia solucionaré eso. Gracias por la info.

Kss.

Publicar un comentario

Y tú qué opinas, criaturita...