Turkmenistán, ese gran desconocido.

martes, 27 de octubre de 2009

En este blog nos encanta la independencia, ya lo sabéis. Por eso hoy volvemos a dedicarle el post a esa maravillosa palabra, porque tal día como hoy, en 1991, se independizaba Turkmenistán, uno de esos países con nombre complicado que nadie, por desgracia, conoce.

Turkmenistán estaba poblado con gente civilizada ya cuando aún nosotros estábamos por ahí en taparrabos, es mucho más antiguo que cualquier país occidental y tiene una historia extensa que trataré de resumir.

Ha estado poblado desde tiempos remotos, probablemente por tribus de turcomanos llegados desde las montañas Altai que se extendieron luego hacia Siria, Persia y Anatolia. Alejandro Magno conquistó el país en el siglo IV a.C. y unos años después pasó a ser parte del Reino de Partia. El Islam se extendió por sus tierras y en el siglo XI fue invadido por los turcos seléucidas. Formó parte del imperio de Gengis Khan y ya en el siglo XIX fue integrado en Rusia, y más tarde en la Unión Soviética para finalmente en 1991 independizarse.

Pero la independencia, desgraciadamente, sólo trajo consigo la férrea dictadura de Saparmyrat Nyýazow, quien murió en 2006 pero cuya línea política se mantiene.

Estatua dorada de Saparmyrat Nyýazow

1 Opiniones profundas:

Cronotravellers dijo...

Más info sobre Turkmenistán, su dictadura y su libro "sagrado" (el ruhnama) en este post de Don Leo Bennacker:
http://bennacker.wordpress.com/2008/07/11/ruhnama/

Publicar un comentario

Y tú qué opinas, criaturita...