Petar el sonido

miércoles, 14 de octubre de 2009

Tal día como hoy de 1947, el piloto Charles Elwood Yeager, “Chuck” Yeager pa’los amigos, rompía la barrera del sonido con el avión de la NACA (la futura NASA). Lo hizo lesionado (dos días antes se había roto un par de costillas al caerse de un caballo. Resulta irónico que un tipo que vuela a más de 13.000 metros de altitud y experimentado piloto de combate, no sepa “bajarse de un caballo” como es debido).



Antes de todo esto, Yeager fue piloto en la segunda guerra mundial (fue abatido sobre la Francia ocupada y escapó hacia la Vall d’Aran, residiendo unos días en un hotel de Sort (ese pueblo donde siempre cae la lotería de Navidad)).


Después de petar la barrera del sonido se hizo muy popular. Es el protagonista del libro de Tom Wolfe The Right stuff (llamado aquí Lo que hay que tener) y de la película Elegidos para la gloria, donde el verdadero Chuck hace un cameo.

Chuck posando con el uniforme


A todo esto nos podemos peguntar de qué sirve realmente “romper la barrera del sonido”, personalmente el único dado palpable que puedo aportar es que se popularizó el uso de la medida destinada a ello, el “mach” (mach 1, mach 2…) como en una conocida marca de maquinilla de afeitar llamada “XXX Mach 3”.


0 Opiniones profundas:

Publicar un comentario

Y tú qué opinas, criaturita...