D10S

martes, 20 de octubre de 2009


Hace unos días no referíamos al debut del “Messias” (clic aquí para viajar en el tiempo), y por tanto, es lógico y notorio que hoy celebremos el debut de Diego Armando Maradona en la primera división argentina. Lo hizo con la camiseta del club Argentinos Juniors un 20 de octubre de 1976.

Maradona es un exjugador de fútbol entronizado a divinidad. Existe en Argentina la Iglesia Maradoninana, donde el “Pelusa” es D10S (por llevar el 10). Pero ¿qué impulsa a esta creencia?

Fue uno de los mejores jugadores del mundo, sino el mejor. Capaz de levantar un partido, de ganarlo, de tirar de todo un equipo. En Argentina, pero también en Italia (jugó en el Nápoles tras un paso fugaz por el Barça) Maradona logró ser algo más que un futbolista, algo más que el “mejor futbolista”.

Porque, seamos sinceros, de futbolistas buenos ha habido siempre, de “mejor jugador del mundo” los hay todos los años… por tanto, lo de Maradona se sale de la cancha. Pese a sus sombras, sus tropiezos, sus burradas y sus errores,…

Para entenderlo, recurro a las palabras del Sr. Pico de Oro (Jorge Valdano):
Fue un factor extraordinario de compensación para un país que en pocos años vivió varias dictaduras militares y frustraciones sociales de todo tipo. Una salida a su frustración colectiva y por eso la gente lo adora como una figura divina.

Tanto con la selección argentina, como en el Nápoles (un equipo del sur “pobre”, que se enfrentaba a los “ricos” del Norte: Milan, Inter., Juventus), Maradona logró conectar con el ciudadano oprimido por la vida, y hacerle sentirle que era alguien, que estaba en el planeta fútbol, que había esperanza… y orgullo. Orgullo de ser argentino pese a la pobreza, las dictaduras, el silencio internacional, la guerra de las Malvinas… Y mil sentimientos encontrados, impalpables y difíciles de describir. Ante esto, sobran las palabras… porque ya da igual que se trate de fútbol u otra cosa: fue un tipo capaz de conmover a las masas.

Fue…. en pasado. Diego Armando Maradona ha sido el último petardo de la Federación Argentina para intentar reavivar la clasificación de la selección para el mundial. Pero como entrenador, Maradona no sirve. Si pudiera, saldría a jugar… pero no puede y es incapaz de trasladar su talento. Porque su don ni se enseña ni se aprende y la frustración ante las críticas es total. Maradona ama demasiado el fútbol para alejarse y vivir de su gloria… quizás ha llegado a creerse que realmente no existía fútbol antes que él, quizás se ha creído que, realmente, es D10S.


0 Opiniones profundas:

Publicar un comentario

Y tú qué opinas, criaturita...