Dinero y deuda

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Tal día como hoy, en 1913, fue creado el Sistema de Reserva Federal de los Estados Unidos de América; es el centro de todo el sistema económico del país.

Se supone que sirve para conducir la economía del país, para mantenerla estable, y ya de paso mantiene a las instituciones estadounidenses con el capital necesario, incluso presta dinero al extranjero.

Al FED lo regula el Congreso, pero la verdad es que es totalmente independiente tanto en la teoría como en la práctica de cualquier poder político, y sigue siendo así (aunque parece ser que si dependiese de alguien podría incluso generar mayor nivel de empleo) porque sus miembros lo quieren, puesto que argumentan que la mencionada subida en el empleo generaría también una subida de la inflacción.

Menuda excusa ¿no?


Edificio Principal de la FED

El caso es que ha recibido numerosísimas críticas por parte de todo tipo de gente. Destaca entre ellas la feroz agresión que lleva a cabo el documental Zeitgeist (del que os aconsejo que no os fieis mucho, al menos en determinados temas), que afirma que todo el dinero que la FED maneja genera una colosal deuda. Incluso economistas de prestigio proponen su abolición, pues sostienen que fue la que más contribuyó a la Gran Depresión.

Buena o mala, la FED no deja de ser otra de esas instituciones difícilmente comprensibles que sólo comienzas a entender cuando te percatas de que la palabra clave del asunto es "dinero".

0 Opiniones profundas:

Publicar un comentario

Y tú qué opinas, criaturita...