El p… amo del Walhalla

domingo, 6 de diciembre de 2009


Hoy hace 6 años que nos dejó Hans Hotter. Bajo-barítono alemán de extensa carrera en el mundo de la ópera y el lied (canción alemana).

Con más de 100 papeles distintos, Hotter fue, es y será recordado en especial por sus papeles wagnerianos. Hans Sachs, el Holandés errante o Gurmenanz, fueron muy logrados con su voz. Pero si hay un personaje que encajaba en los dos metros de estatura y el imponente físico de Hotter ese es Wotan; el dios supremo de la Tetralogía del anillo.

Wotan: el puto amo del Walhalla (con el permiso de su mujer)

Hans Hotter no debutó en “la Meca del wagnerismo” (El Festival de Bayretuh) hasta 1952, dando vida al Kurwenal (de Tristán & Isolda). Si tardó tanto (había empezado su carrera casi 20 años antes) fue porque durante el III Reich procuró mantenerse lo más lejos posible de aquel nido de serpientes. Durante el proceso de “desnazificación” que vivió Alemania, a Hotter le preguntaron por las muchas grabaciones suyas que tenía Hitler, a lo que Hans respondió: “Sí, tiene muchos discos… y el Papá también”. Y es que el cantante había demostrado ya la poca simpatía que tenía hacia el régimen nazi.

Su físico, que de joven le había provocado problemas (dijeron de él: Es usted demasiado joven para los papeles grandes y demasiado grande para los pequeños) encajaba en esos héroes teutones de espada y grito atronador. Debutó tarde en Bayreuth, sí, pero su presencia se mantuvo durante años (de 1952 hasta 1966) interpretando diversos roles wagnerianos, entre ellos los más “contundentes” del Anillo.

Y aún hoy, se le considera el mejor Wotan que ha pasado por el Festival, y uno de los mejores bajos-barítonos de la historia.


0 Opiniones profundas:

Publicar un comentario

Y tú qué opinas, criaturita...