Empezar de Zero

miércoles, 2 de diciembre de 2009


Un dos de diciembre del, ya lejano, año 2000, The Smashing Pumpkins daban su último concierto en el mismo local de Chicago (el Cabaret Metro) donde se habían dado a conocer. No era los originales, pues la enigmática bajista D’arcy Wretzky no dio señales de vida (en realidad, D’arcy no da señales desde que abandonase la banda antes de la grabación de Machina –siendo substituida por la bajista de Hole-. Me refiero a que no da señales de vida artística (ser detenida por posesión de drogas, no cuenta, ok?).

Billy Corgan, el compositor, cantante, guitarrista y megalómano líder de la banda (metro noventa de estatura, cuidado) se le “escurrió” el nombre para su futura banda mientras vendía discos en una tienda de música y se le iluminó la bombilla cuando conoció a un silenciosos y bajito guitarrista, James Iha.

D’Arcy se unió al dúo a escondidas (por aquellos años -inicios de 1988- ella estaba liada –literalmente- en otra banda). Los tres, tras un modesto éxito, fueron llamados por el Cabaret Metro. Allí alguien pensó que les hacía falta un batería… ¿cómo vais a ser una banda de rock sin batería, estáis lelos?

El seleccionado fue Jimmy Chamberlin, un joven batería de... ¡jazz!

De derecha a izquierda: Billy, James, D’arcy y Jimmy con nuestro fenómeno Homer J.


Así nacía The Smashing Pumpkins, un grupo “etiquetado” como: rock alternativo, indie, grunge,…

El disco debut, Gish (consultad en divas del cine clásico para más datos sobre este apellido) tuvo un gran éxito dentro de su movimiento hasta la alud provocada desde Seatle por Kurt Cobain y su Nirvana.


Lo de Kurt Cobain y Smashing da para un programa de cotilleos. ¿Os acordáis de Hole? La banda de la que Billy “robó” a la bajista cuando D’Arcy se largó a la vida campestre. La líder de Hole era Courtney Love (viuda, y en su día esposa, de Kurt Cobain). Y Courtney y Billy Corgan fueron pareja años atrás….

En cierto –macabro- modo de ver las cosas: Kurt Cobain le birló a Billy Corgan la novia primero y el éxito después.

Pero no nos pongamos tristes… ¡cómo que no, si estás celebrando el último concierto de la banda!

Sí, es cierto. Pero Billy resucitó a los Pumpkins en 2006. Sólo Jimmy acudió a la llamada. James tiene otros proyectos y D’arcy… bueno, ella sabrá a qué dedica su tiempo libre…


De las “calabazas” siempre me ha fascinado su disco más incomprendido: Adore. Contiene temas preciosos, ahí queda dicho.

0 Opiniones profundas:

Publicar un comentario

Y tú qué opinas, criaturita...