Forza Milan

miércoles, 16 de diciembre de 2009


Hoy hace exactamente 109 años, un par de ciudadanos ingleses fundaban el Milan Cricket and Football Club, lo que con el tiempo ha derivado en el A.C. Milan (Associazione Calcio Milan).

Resumir aquí la historia del equipo más laureado de Europa (18 trofeos internacionales, incluyendo 7 Champions) es imposible, así que nos dedicaremos a reseñar algunas curiosidades simpáticas:

Los colores del Milan, rojo y negro, fueron elegidos por sus fundadores con la intención de atemorizar a los rivales (el portero vistió de negro riguroso hasta 1999). En 1981 una de las “mascotas” o iconos del equipo: un diablo, fue incluida en la camiseta, como un logo más. Ese mismo año, el Milan fue el primer equipo en incluir el nombre de los jugadores en la camiseta (para delirio de los fans y ganancias en las tiendas oficiales).

El Milan comparte ciudad (¡y estadio!) con los moñas del Inter. Para evitar suspicacias el estadio se conoce como San Siro cuando juega el Milan y Giusseppe Meazza cuando juegan los moñas. (Meazza fue jugador de los dos equipos).

El Milan fue pionero en la individualización de entrenamientos y aplicar las técnicas más modernas en el tratamiento y cuidado de sus jugadores (esta profesionalidad y rigor, toma cuerpo en el complejo de ciudad deportiva de Millanello y en su cantera, el Milan Lab).

Tanta gloria también tiene su lado oscuro: el propietario del Milán es el empresario-político Silvio Berlusconi. Si bien su dinero ha propiciado dos de las etapas más gloriosas del club (con Sacchi y Capello en los banquillos y los mejores jugadores del mundo –fichados a talonario- en el campo), la honestidad y limpieza de los negocios de Berlusconi (o él mismo) son, cuanto menos, dudosa. Berlusconi fue presidente-propietario desde 1986 hasta 2008, año en que dejó vacante la butaca de presidente y sólo manda como propietario (y creedme, manda mucho).



Paolo Maldini, defensa y capitán del Milan, se ha retirado recientemente tras haber jugado toda su carrera (¡25 años!) en el equipo rossoneri. La camiseta con su número, el 3, ha sido retirada y sólo podrán usarla sus hijos.

Y es que la tradición milanista de los Maldini, viene heredada del padre de Paolo, Cesare, el séptimo jugador que más partidos ha disputado con el equipo (412). Record que da risa comparado con los partidos jugados por Paolo: 902.


Paolo Maldini: 902 partidos (25 temporadas) 7 Ligas y 5 Champions League


0 Opiniones profundas:

Publicar un comentario

Y tú qué opinas, criaturita...