Matemáticas cotidianas

lunes, 21 de diciembre de 2009

Señoras y señores, aunque parezca mentira (me pongo colorada cuando me miras, lalala lalala) ¡hoy, 21 de diciembre, es el día de Pi! Sí, pi, esa letra griega que en matemáticas equivale aproximadamente a 3'1416.


Pi

¿Que por qué se celebra este día? En realidad hay varios días de Pi porque los cálculos también son aproximados; en Estados Unidos por ejemplo lo celebran el 14 de Marzo puesto que tal y como ellos escriben las fechas coinciden los números (3/14). El 21 de diciembre, que es el día 355 del año, se celebra a la 1.13 PM, en cuyo conjunto de cifras hay un valor aproxiado de Pi que fue calculado por el chino Zu Chongzhi.

Muchos matemáticos y académicos de todo el mundo se reúnen para debatir sobre Pi, sobre qué sería del mundo sin su existencia y sobre cómo afecta a sus vidas; incluso hay gente que se reúne para ver la película Pi, fe en el caos. En el MIT de Massachussets entregan, como dato curioso, ése día las cartas de aceptación a sus nuevos alumnos.

Como veis, las matemáticas (aunque a mí se me den fatal) pueden ser apasionantes y curiosas, y nos ayudan a entender menor el mundo.

0 Opiniones profundas:

Publicar un comentario

Y tú qué opinas, criaturita...