Muuucho frío

lunes, 14 de diciembre de 2009

Tal día como hoy, de 1911, el explorador noruego Roald Amundsen llegaba al polo Sur. El polo Sur, por si alguien tiene dudas, es el punto opuesto al polo Norte. Desde la puerta de mi casa queda hacia al fondo a la derecha.

Lo primero que hizo Amundsen al llegar al polo Sur fue plantar la bandera de Noruega. Luego descargó su mochila. Y un par de horas más tarde ya había recalificado los terrenos.

Amundsen poniendo la primera piedra de su base
(Si alguien se pregunta por qué esta fotografía no tiene el punto de vista del fotógrafo es porque en el polo Sur se producen anomalías magnéticas. El polo Sur es, por ejemplo, el único lugar del mundo donde la gente queda bien en las fotos de carné).


Mientras construía su complejo hotelero, llegó Robert Falcon Scott (que también había salido con la intención de llegar el primero al polo Sur, pero sufrió un retraso porque no estaba seguro de haber cerrado la llave del gas de su casa). Scott y su equipo fallecieron en el viaje de vuelta. En su honor, el complejo hotelero del polo Sur se llama: Base Admundsen-Scott.

Aspecto actual de la base (dos hoteles, un club de striptease, una bolera, congelados La Sirena y la tienda de souvenirs)


La temperatura en el polo Sur es fría (la mínima registrada –antes que el termómetro de congelara- fue de -84º y la más cálida de -14º).


Actualmente ir al polo Sur es tan recurrente como ir de fin de curso a Mallorca o subir al Everest (donde hay más cola que en unos grandes almacenes un día de rebajas).



Advertencia para quienes preparen su tesis doctoral: este art-y-culo puede contener incoherencias debido a las ya mencionadas anomalías geomagnéticas registradas en el polo Sur. No se recomienda aplicar un copy&paste al texto (si eres Ana Rosa Quintana ya lo habrás hecho…).

0 Opiniones profundas:

Publicar un comentario

Y tú qué opinas, criaturita...