¡Esta muerta está muy viva!

domingo, 22 de noviembre de 2009


Hoy hablaremos de Eva Perón, “Evita”. No hablaremos de su infancia ni de su juventud, ni de su carrera como actriz ni de su amor con Juan Perón, ni de su carrera política ni su tour mundial como estrella mediática. Hablaremos de algo más truculento que Madona haciendo de Evita: hablaremos del secuestro del cuerpo momificado de Evita.


Maria Eva Duarte de Perón falleció en Buenos Aires el 26 de julio de 1952. La CGT declaró 3 días de paro y el gobierno estableció un duelo nacional de 30 días. El cuerpo fue embalsamado por el doctor Pedro Ara. Mientras se trabajaba en el proyecto del “monumento al descamisado” como tumba definitiva, la momia de Evita fue expuesta en la CGT.

El momificador posando con su obra


El 23 de septiembre de 1955 un golpe militar (la Revolución Libertadora) destronó a Perón. Por orden del dictador General Pedro Eugenio Aramburu, la noche del 22 de noviembre de hoy hace 54 años, la momia de Evita fue robada por un comando dirigido por el teniente coronel Carlos de Moori Koening. Rumores hablan de un periplo en camión por diversas zonas de la ciudad. Otros rumores afirman que Moori Koening expuso la momia, de pie, en su despacho (¿Para usarlo de perchero?).

Destituido Koening, se inició la “operación traslado” con objetivo de enterrarlo clandestinamente lejos de Argentina. Acabó en el cementerio Mayor de Milán (Italia) en una tumba a nombre de María Maggi de Magistris.

Aunque otras versiones hablan de réplicas de cera de la momia que fueron “vistas” en Italia, Bélgica y en la Alemania Federal (Aviso: lo que de vez en cuando aparece en televisión y que parece una momia de cera a medio hacer, no es Evita, ni su cuerpo, es Belén Esteban).

En 1970, el dictador de turno, organizó la “operación retorno”. La momia de Evita volvió a Argentina (al cuerpo le habían cortado un dedo y tenía la nariz aplastada).

En 1974 la guerrilla Montoneros secuestró el cadáver del dictador General Pedro Eugenio Aramburu, para “intercambiarlo” por Evita (este detalle es curioso, ya que el General Aramburu murió asesinado por los Montoneros cuando lo secuestraron exigiendo como rescate la momia de Evita, ¡en 1970! ¿Lo devolvieron muerto y secuestraron el cuerpo 4 años después o lo tuvieron en una nevera todos estos años?)


Finalmente, en 1976 la dictadura militar de turno, entregó la momia a la familia Duarte, que lo deposito en la tumba familiar, en el cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires. Donde ahí sigue (o eso se cree).


0 Opiniones profundas:

Publicar un comentario

Y tú qué opinas, criaturita...