La noche del terror

lunes, 9 de noviembre de 2009

En la noche de un 9 de noviembre, tal día como hoy, en 1938, en Alemania y Austria se produjeron una serie de hechos de tal crueldad que pasó a conocerse como la Noche de los Cristales Rotos.

Unos días antes miles de judíos polacos residentes en Alemania habían sido secuestrados en un intento de deportarlos a Polonia. Tras mucho insistir esa deportación se llevó a cabo. Un judío que había logrado escapar a Francia recibió una carta de su familia desde Polonia en la que le contaban las penosísimas condiciones por las que haía pasado durante la deportación, así que este envió numerosas quejas al secretario de la embajada alemana en París, Ernst vom Rath, el cual no se mostró en absoluto dispuesto a hacer nada. Frustrado, el hombre asesinó de un tiro al secretario y esta fue la causa que precipitó los sucesos de la noche del 9 de noviembre.

El acto debía parecer espontáneo pero fue planeado por el gobierno nazi, que extendió entre los ciudadanos una ola de odio repentino hacia los judíos. Así pues los alemanes destruyeron brutalmente sinagogas, cementerios judíos, tiendas y almacenes, y decenas de miles de judíos fueron humillados, maltratados casi hasta la muerte e internados en campos de concentración. En Austria los hechos fueron similares.


Destrozos de la trágica noche


Desde el exterior se elevó una ola de protesta generalizada contra estos actos con excepciones sonadas como la de la propia España, en la que el general Franco aplaudió los atentados contra los judíos.

Por desgracia, no sería la última humillación a la que el pueblo judío debería verse sometido en Alemania en los 7 años siguentes.

0 Opiniones profundas:

Publicar un comentario

Y tú qué opinas, criaturita...