Radioactividad

sábado, 7 de noviembre de 2009

Tal día como hoy, en 1867, venía al mundo en Polonia uno de esos monstruos de la ciencia que tanto nos sorprenden, Marja Sklodowska, más conocida como Marie Curie.


Marie, de pequeña, asistió a una pensión donde aprendió varios idiomas además de la cultura polaca, que no se impartía en las escuelas públicas debido a la presión rusa. En el instituto destacó quedando la primera de su promoción, al igual que en la universidad cuando estudió física.

Decidió mudarse a Paris para asistir a la Sorbona, donde conoció al que sería su marido Pierre Curie, quien la animó a hacer su tesis doctoral sobre la radioactividad. El doctorado era un reto: hasta el momento, sólo una mujer había logrado doctorarse, una alemana. Pero Marie presentó su tesis y le fue concedido el doctorado junto con la mención cum laude.


Marie y Pierre Curie según Bart Simpson

Pierre murió al poco tiempo atropellado por una carroza y a Marie le concedieron entonces su cátedra, lo que causó expectación pues era la primera mujer que daba clase en la Sorbona en sus 650 años de existencia.

Marie hizo serios avances en el campo de la física radioactiva y descubrió el polonio y el radio, y por ello le fue concedido el Premio Nobel en dos ocasiones y en dos campos distintos, otro hito: física por un lado y química por otro. Pero la exposición a la radiación le costó cara y murió de una anemia muy severa tras haber perdido la visión.

Unos años más tarde a su hija mayor Irene también le sería concedido el Nobel.

0 Opiniones profundas:

Publicar un comentario

Y tú qué opinas, criaturita...