Made in U.R.S.S

lunes, 16 de noviembre de 2009

Tal día como hoy de 1965 nuestros vecinos los soviéticos lanzaban al espacio, con dirección Venus (al fondo a la derecha) la sonda espacial Venera 3 (que no Venérea, malpensados).
¿Su objetivo?

  • Oficialmente: tomar datos de la atmósfera del planeta
  • Extraoficialmente: llegar a “tocar” algún monte de Venus antes que los norteamericanos.


Cacharro espacial fabricado en la URSS


Venera 3 llegó a Venus el 1 de marzo de 1966 (casi 4 meses de viaje con la cantarela de “¿hemos llegado ya? ¿Hemos llegado ya?”). Antes que ella, sus antecesoras: Venera 1 y Venera 2 se perdieron por el camino (si alguien los encuentra y eso….). Antes del “éxito” de Venera 3, también fueron lanzadas Sputnik 7, 19 y 20 y Cosmo 27 con sendos lanzamientos fallidos (que explotaron o no llegaron a despegar, vaya…).


Los soviéticos, siempre con su afán práctico, no instalaron a Venera 3 (ni en sus antecesoras) ningún dispositivo de “avenusaje” (aterrizaje en Venus). Venera 3, al aproximarse al planeta, se limitó a estrellarse contra él. ¡Y eso fue un éxito!


Nos seria hasta Venera 7 (diciembre de 1970) que la sonda espacial se aparcaría en la superficie. La última sonda aparcada en Venus (ya en doble fila por entonces) fue Venera 14 (marzo de 1982) y la última sonda del proyecto, fue Venera 16 que hizo un mapeado de la superficie del planeta orbitando alrededor (hasta que se le acabaron las pilas y terminó cayendo).


PD. Se precisa voluntari@ para ir a Venus a recoger la chatarra soviética.


0 Opiniones profundas:

Publicar un comentario

Y tú qué opinas, criaturita...