La precursora de los derechos femeninos

martes, 3 de noviembre de 2009

A lo largo de la historia numerosas voces femeninas se han alzado para defender y reclamar iguales derechos y deberes para las mujeres y los hombres. Muchas fueron silenciadas, otras nos han llegado, y de una de estas quiero hablar. Tal día como hoy, en 1793, fallecía Olympe de Gougues, escritora, dramaturga y panfletista francesa, que redactó en tiempos de la Revolución y enfrentándose a la misoginia de la época la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana.

Olympe era burguesa, y como tal se casó pronto, a los 17, con un hombre mucho mayor que ella y a quien no amaba. Éste le dio un hijo y falleció al poco tiempo. Ella se trasladó entonces a París y comenzó a frecuentar los círculos intelectuales llegando a ser una personalidad notoria y reconocida.


Olympe de Gougues

Comenzó a crear polémica con las obras de teatro que escribía, de las cuales la mayoría versaban sobre la condición de los miembros de raza negra que eran esclavizados; de hecho, ella siempre fue una abolicionista en toda regla que luchó por los derechos de los esclavos. Esto le granjeó enemistades, pues sus obras fueron tan populares que entraron a formar parte de la Comedia Francesa, pero ésta dependía de miembros del círculo de Versalles, de los cuales muchos de ellos se habían enriquecido gracias al tráfico de esclavos.

En 1791 escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, obra que también le valió grandes enemistades. Defendió la política de los girondinos con ahínco pero cuando Robespierre subió al poder fue detenida y enviada a la Bastilla por su oposición al mismo. Cuando consiguió ser juzgada, se defendió hábil y honorablemente pero fue de todos modos condenada a la guillotina, que se le aplicó dos días después del juicio.

A ella, y a todas las que han luchado para que las mujeres tengamos los mismos derechos y deberes que los hombres, le dedicamos este post.

0 Opiniones profundas:

Publicar un comentario

Y tú qué opinas, criaturita...