Camp Nou

jueves, 24 de septiembre de 2009

Hoy se cumplen 52 años de la pomposa inauguración del Camp Nou, el estadio de fútbol más grande de Europa (98.771 espectadores), y hogar del F.C. Barcelona.



Dice la leyenda que el Camp Nou se construyó para dar cabida a la afluencia masiva de espectadores que querían ver el Barça del mítico Kubala y que no cabían en el estadio de Les Corts (60.000 espectadores). Algo de cierto hubo, pero no es menos cierto que por aquellos años el archienemigo (el Real Madriz) acababa de inaugurar Chamartín (hoy Santiago Bernabeu) y ya se sabe que Barça y Madriz no pueden vivir el uno sin lo otro.


El Camp Nou se inauguró con un partido amistoso entre el Barça y un combinado de futbolistas del Legia de Varsovia (en su casa le conocen). Para empezar con buen pie en el nuevo estadio, el Barça “amañó” para que el primer gol, lo hiciera un jugador culé.


Y ahora otras curiosidades “inquietantes”

  • El arquitecto principal fue Francesc Mitjans, primo-hermano del presidente del Barça de entonces, Francesc Miró-Sans (que no le puso nombre al estadio con la esperanza que “por aclamación popular” le pusieran el suyo).
  • El presupuesto inicial para su construcción era de 67 millones (pesetas). El costo final sobrepasó algo esta cantidad, acabó costando 288 millones (en pesetas). Ehem…

1 Opiniones profundas:

Daría dijo...

De construcciones de este tipo han vivido, viven y vivirán los millonetis locales... No le busqueis las tres patas al gato, que tiene cuatro.

El futbol es el opio del pueblo, del que no va a misa, digo (los que hacen las dos cosas son unos viciosillos XP), y necesita de grandes ostentaciones, si no, supongo que no molaria tanto.

En fins, un besito para cada uno.

Publicar un comentario

Y tú qué opinas, criaturita...