El hombre de hielo

sábado, 19 de septiembre de 2009

El hombre de hielo no es el Yeti, tampoco es uno de mis profesores de Teoría de la Literatura (al que en contadísimas ocasiones vi sonreír), ni el heladero de la esquina. Es nada más y nada menos que la momia natural más antigua conocida, Ötzi, descubierta por dos turistas alemanes, Helmut y Erika Simon, tal día como hoy en 1991.

Por lo que se ha investigado, sabemos que Ötzi vivó en la Edad del Cobre Europea en los Alpes Italianos. Tenía unos 46 años al morir, además de artritis y parásitos intestinales. Había comido carne, raíces, bayas y pan, antes de morir, y eso contrasta mucho con los posteriores análisis que demostraron que era vegetariano.

Ötzi en el hielo

Además Ötzi fue asesinado. Se sabe que trató de curar con musgo una herida en la mano y se encontró una punta de flecha alojada en su pulmón, además de numerosas heridas por todo el cuerpo, lo que prueba que su muerte fue lenta y agónica.

Pobrecito Ötzi. Pero no creáis que era tonto: llevaba consigo un equipaje de prendas modernas y armas sofisticadas, y en su cuchillo se encontró sangre de dos tipos que indica que atacó a dos personas antes de morir.

Incluso circulan por ahí teorías de que la momia Ötzi está maldita, como Tutankamón pero, evidentemente, son solo teorías. Deseamos desde aquí que este pequeño personajillo siga aportándonos conocimiento y que en un futura puedan descubrirse más como él.

1 Opiniones profundas:

Daría dijo...

Juer, pues yo espero que no, al menos, no con una muerte tan violenta...
Angelico, lo mal que lo debió de pasar.

Publicar un comentario

Y tú qué opinas, criaturita...