Teatro en la Antigüedad

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Hoy sería el cumple de Eurípides, el famoso dramaturgo griego componente del trío trágico por excelencia, y cumpliría la friolera de 2489 añazos (más que Matusalén, ¡qué miedín! =S), pero no, está muerto el pobrecito. Nació tal día como hoy en el año 480 a.C. en plena época clásica, y vivó 74 añitos.

Efigie de Eurípides


Se dice que detestaba la política pero adoraba el estudio, y de hecho su biblioteca fue en sus tiempos de las más famosas de la Hélade. Descontento y decepcionado con las Guerras del Peloponeso, que acabaron con la vida de decenas de miles de griegos, marchó a la corte del rey de Macedonia y murió en la ciudad de Pella dos años después. Parece ser que tenía una gran amistad con el filósofo Sócrates.

Escribió 92 tragedias pero sólo se conservan 19, entre las que destacan Hipólito, Medea o Electra, y su estilo es muy diferenciado del de sus compañeros del canon trágico Esquilo y Sófocles. Se llevaba a matar con Aristófanes (aunque Aristófanes en realidad se llevaba a matar con quien fuese), como dato curioso.

Creo que este año me toca estudiar a Eurípides, cosa que haré encantada. He leído obras suyas como Las Fenicias o Las Troyanas, y he visto representada la primera de estas dos. Conmovedor y auténtico, Eurípides ha conquistado los corazones de muchos lectores desde hace casi 2500 años.

0 Opiniones profundas:

Publicar un comentario

Y tú qué opinas, criaturita...