¡Niké!

domingo, 13 de septiembre de 2009

Tal día como hoy, en el año 490 a.C., tuvo lugar la famosa batalla de Maratón.


En aquellos tiempos, había dos grandes potencias a destacar: Grecia y Persia. Los persas tenían un imperio gigantesco que se extendía desde la cuna de la civilización entre los ríos Tigris y Éufrates hasta la costa occidental de Asia Menor, es decir, era limítrofe con los griegos.

Precisamente los habitantes de la costa jonia, que así se llama esa zona, fueron los que iniciaron como quien dice la guerra, al sublevarse contra los persas que los oprimían. Como contaban con el apoyo de Atenas, el rey persa Darío I decidió invadir la ciudad.

La batalla tuvo lugar en un campo extenso a unos kilómetros de Atenas, el campo de Maratón. Griegos y Persas se enzarzaron en una cruenta batalla en el Marco de las Guerras Médicas (que ya venían ocurriendo desde hacía tiempo, pues había conflictos entre los dos pueblos), y la victoria fue para los griegos. Viendo esto, el general Milcíades envió a Filípides, el más veloz de sus soldados, a Atenas para que anunciase que habían ganado la batalla, y según la leyenda, el susodicho corrió los 42 kilómetros que separaban la ciudad del campo de Maratón y al llegar gritó "¡Niké!" (que significa "victoria") y se desplomó muerto por el agotamiento.


Esta fue la primera de las batallas importantes que libraría en el siglo V a.C. el pueblo griego, y que desembocarían en una breve paz que acabaría con el inicio de la devastadora Guerra del Peloponeso.

0 Opiniones profundas:

Publicar un comentario

Y tú qué opinas, criaturita...