La Reina del Belén

domingo, 27 de septiembre de 2009

Este post se lo dedicamos hoy a María Amalia de Sajonia, reina consorte de España que fallecía tal día como hoy en 1760. Su esposo, Carlos III, diría poco después de su muerte "en veintidós años de matrimonio, este es el primer disgusto serio que me da Amalia".

María Amalia de Sajonia, con un vestido que daña la vista

Ella es una reina especial no por los títulos (que tenía muchos y muy importantes, dicho sea de paso), ni por su real pompa (que también era mucha, como es lo habitual), sino porque consiguió que su marido no le fuese infiel. El matrimonio entre Carlos y ella era concertado como dictaba la costumbre pero lo cierto es que se matuvieron muy unidos durante esos veintidós años y a la muerte de Amalia, él no volvió a casarse.

El caso es que a ella le debemos la costumbre de colocar un Belén en Navidad representando el nacimiento de Cristo, pues importó la idea desde Nápoles, de donde era reina también aparte de España y Sicilia.

La de cosas que se descubren si nos paramos a releer la historia de España...

1 Opiniones profundas:

Daría dijo...

Bueno, desde luego, fué todo un logro que un rey español se mantuviese fiel (De hecho, cualquier español que se precie de serlo, pero tratándose de un rey, más).

Así que esta señora es la culpable de toda la parefernalia navideña... Mmmmh, una razón más para clamar por la república XP

Muy aleccidonador, como siempre...

Petons y besiños, respectivamente XD

Publicar un comentario

Y tú qué opinas, criaturita...